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Pilar 1 objetivo 1

Impulsar una agenda de accesibilidad, inclusión y representatividad para los siguientes grupos y personas: mujeres, diversidades sexuales, diversidades raciales, personas de origen indígena, personas migrantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, adolescentes y niñez.

Acción 1

Desarrollar planes y estrategias de accesibilidad para derribar las barreras imperantes y garantizar los derechos culturales y el uso y participación de la infraestructura cultural del estado.

Acción 2

Impulsar la participación cultural de mujeres, diversidades sexuales, diversidades raciales, personas de origen indígena, personas migrantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, adolescentes y niñez, a través de programas de apoyo prioritarios.

Acción 3

Co-crear (ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno) una agenda de accesibilidad que integre la perspectiva de género, diversidades sexuales, personas de origen indígena, personas migrantes, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en las políticas culturales a través de acciones puntuales.

Acción 4

Establecer una serie de lineamientos que sean el parámetro de inclusión de grupos vulnerables y se actualice conforme se desarrollen más proyectos.

Acción 5

Articular y trazar los esfuerzos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal Indígena y de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de generar agendas comunes, información global, seguimiento continuo y evitar la duplicidad de apoyos.

Acción 6

Promover un acercamiento con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones de accesibilidad. Incluir representantes de cada uno de los grupos que puedan orientar e incluir a todas las personas.

Acción 7

Construir plataformas de visibilidad para que se promueva contenido de reflexión generado por los siguientes grupos de la comunidad cultural: mujeres, diversidades sexuales, personas de origen indígena, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Acción 8

Capacitar al personal de la Secretaría de Cultura en derechos culturales y accesibilidad para que puedan desarrollar programas y proyectos transversales que atiendan la accesibilidad, la diversidad y la inclusión.

Acción 9

Realizar consultas ciudadanas y diagnósticos que permitan identificar áreas de oportunidad y validar puntos que comprendan una agenda pedagógica en materia de accesibilidad.

Acción 10

Realizar consultas ciudadanas y diagnósticos que permitan identificar áreas de oportunidad y validar puntos que comprendan una agenda pedagógica en materia de accesibilidad.

Acción 11

Facilitar y acompañar en los trámites burocráticos a personas con discapacidades, personas de origen indígena, personas migrantes y personas adultas mayores para garantizar el acceso a sus derechos culturales. Hacer la difusión e invitaciones directas a personas con discapacidad de acuerdo a su tipo de discapacidad.

Acción 12

Crear un protocolo de género estructural con lineamientos claros, que permita ejercer acciones legales y concretas en caso de incumplimiento.

Acción 13

Crear espacios de trabajo igualitario en la infraestructura cultural pública con representatividad de personas de origen indígena, personas con discapacidades, diversidades sexuales y raciales buscando eliminar la discriminación.

Acción 14

Diseñar una estrategia que atienda las necesidades de las personas de origen indígena para que se involucren en las actividades culturales del estado.

Acción 15

Diseñar una estrategia para promover la cultura indígena del estado.

Acción 16

Promover los derechos lingüísticos de pueblos originarios.

Acción 17

Incorporar en la estrategia de comunicación y convocatorias, lineamientos de lenguaje sencillo e inclusivo a lenguas originarias, que tenga en cuenta la sociedad a la que va dirigido. Hacer difusión con material inclusivo para personas con discapacidad, (escritura braille, audio, lengua de señas mexicana, subtítulos, etc.)

Acción 18

Reforzar la alianza con la Secretaría de Educación de Jalisco, así como con la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, para analizar los contenidos de la currícula cultural con miras a reforzar los conocimientos y la pedagogía sobre pueblos originarios, cultura indígena y derechos culturales.

Acción 19

Desarrollar un diagnóstico de accesibilidad universal para detectar necesidades de acceso a las instalaciones, museos, casas de cultura y otros espacios culturales en todo el estado. Hacer partícipes a personas con discapacidad para validar estos diagnósticos.

Acción 20

Establecer presupuestos para invertir en hacer ajustes y adaptar espacios culturales con un diseño inclusivo que cumplan con normas de accesibilidad universal, así como asegurar la accesibilidad universal de la infraestructura existente.

Acción 21

Generar una estrategia para facilitar el acceso y/o el traslado hacia espacios culturales. Promover vínculos intergubernamentales e intersectoriales para hacer rutas y agendas específicas para que las personas tengan acceso a espacios culturales.

Acción 22

Difundir la legislación y políticas de no discriminación, diversidad e inclusión.

Acción 23

Desarrollar reglas de operación y lineamientos de los programas de apoyo al sector cultural que favorezcan la inclusión y el acceso a la producción y consumo de la cultura a estos grupos sociales.

Acción 24

Crear materiales didácticos con lenguaje inclusivo y representativo.

Acción 25

Favorecer y promover programas, proyectos y actividades que tengan acercamientos desde y para los cinco sentidos del cuerpo humano por igual, buscando eliminar la hegemonía de uno sobre otro, considerando la necesidad de adaptación para personas con discapacidades.

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