Reporte de recomendaciones

A lo largo de las sesiones participativas en línea, los y las participantes compartieron información y opiniones en torno a diversos temas relacionados con la política cultural del estado de Jalisco. Poco a poco los intereses se fueron concentrando en asuntos relacionados con desarrollo cultural, igualdad, diversidad e inclusión así como finanzas y modelos de gobernanza.


Tanto los pilares como los objetivos y las recomendaciones son resultado de las distintas etapas del proceso de participación ciudadana. La información recabada en las entrevistas realizadas a agentes del sector de la cultura en Jalisco, las sesiones de trabajo colaborativo con participantes y la retroalimentación de asesores fue estudiada y agrupada en pilares y redactada en forma de recomendaciones, que a su vez fueron nuevamente analizadas por los mismos participantes y otros expertos.


En el caso de las primeras recomendaciones del tema Cultura como eje transversal, las y los participantes propusieron que fueran integradas al resto de ejes o pilares, ya que debían ser precisamente asuntos para tratar de forma transversal. Por ello es que este reporte arranca con una reflexión a profundidad sobre cómo la cultura es parte de los derechos humanos y una suma de experiencias que atraviesan la vida de todas las personas.

Pilar 1: Equidad, diversidad e inclusión (EDI)

Por Accesibilidad y Agenda EDI se entendió la necesidad de garantizar que todas las personas y comunidades de la sociedad —sin distinción étnica, de género, orientación sexual, religión, cualquier tipo de discapacidad o incapacidades temporales, condición migratoria o cualquier otra especificidad humana— puedan, por un lado, tener acceso a la cultura transitando las barreras técnicas y tecnológicas, de infraestructura, de lenguaje e inclusión que históricamente lo han impedido. Por otro, la intención es que dicha pluralidad de comunidades
puedan ser representadas y consideradas en términos creativos y de contenidos en la programación cultural.

A lo largo del proceso de IPC, la Agenda EDI fue central para el diseño de la metodología de trabajo y la generación de condiciones de accesibilidad que permitieran la verdadera integración de mujeres, diversidades sexuales, personas de origen indígena, personas con discapacidad, adultos mayores, adolescentes y niñez. Ello implicó comprometerse con resolver aquellas barreras tecnológicas, de infraestructura, lingüísticas y de mediación que obstaculizaran la participación equitativa de todas las personas. A su vez, fue fundamental utilizar un lenguaje inclusivo para generar espacios seguros donde todas y todos se sintieran cómodos de participar con libertad.

Si bien existen marcos legales y entidades gubernamentales ocupadas de atender la diversidad y la inclusión, en la práctica los presupuestos asignados a procurar espacios y actividades inclusivas son insuficientes; rara vez las actividades culturales cumplen integralmente con condiciones de accesibilidad e inclusión, o consideran en sus contenidos una agenda EDI que refleje la diversidad poblacional de la entidad y combata las múltiples brechas imperantes. El estado de Jalisco es una de las cinco entidades de México con mayor número de personas con alguna discapacidad; además tiene una demografía multiétnica compleja social y culturalmente. Las recomendaciones que se incluyen a continuación están orientadas a remediar la discriminación sistemática que han recibido las personas con discapacidad, las personas indígenas, las mujeres, personas sexodiversas y migrantes.

Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3
Pilar 1: Equidad, diversidad e inclusión (EDI)
Objetivo 1

Impulsar una agenda de accesibilidad, inclusión y representatividad para los siguientes grupos y personas: mujeres, diversidades sexuales, diversidades raciales, personas de origen indígena, personas migrantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, adolescentes y niñez.

Acción 1

Desarrollar planes y estrategias de accesibilidad para derribar las barreras imperantes y garantizar los derechos culturales y el uso y participación de la infraestructura cultural del estado.

Acción 2

Impulsar la participación cultural de mujeres, diversidades sexuales, diversidades raciales, personas de origen indígena, personas migrantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, adolescentes y niñez, a través de programas de apoyo prioritarios.

Acción 3

Co-crear (ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno) una agenda de accesibilidad que integre la perspectiva de género, diversidades sexuales, personas de origen indígena, personas migrantes, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en las políticas culturales a través de acciones puntuales.

Acción 4

Establecer una serie de lineamientos que sean el parámetro de inclusión de grupos vulnerables y se actualice conforme se desarrollen más proyectos.

Acción 5

Articular y trazar los esfuerzos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal Indígena y de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de generar agendas comunes, información global, seguimiento continuo y evitar la duplicidad de apoyos.

Acción 6

Promover un acercamiento con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer acciones de accesibilidad. Incluir representantes de cada uno de los grupos que puedan orientar e incluir a todas las personas.

Acción 7

Construir plataformas de visibilidad para que se promueva contenido de reflexión generado por los siguientes grupos de la comunidad cultural: mujeres, diversidades sexuales, personas de origen indígena, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Acción 8

Capacitar al personal de la Secretaría de Cultura en derechos culturales y accesibilidad para que puedan desarrollar programas y proyectos transversales que atiendan la accesibilidad, la diversidad y la inclusión.

Acción 9

Realizar consultas ciudadanas y diagnósticos que permitan identificar áreas de oportunidad y validar puntos que comprendan una agenda pedagógica en materia de accesibilidad.

Acción 10

Realizar consultas ciudadanas y diagnósticos que permitan identificar áreas de oportunidad y validar puntos que comprendan una agenda pedagógica en materia de accesibilidad.

Acción 11

Facilitar y acompañar en los trámites burocráticos a personas con discapacidades, personas de origen indígena, personas migrantes y personas adultas mayores para garantizar el acceso a sus derechos culturales. Hacer la difusión e invitaciones directas a personas con discapacidad de acuerdo a su tipo de discapacidad.

Acción 12

Crear un protocolo de género estructural con lineamientos claros, que permita ejercer acciones legales y concretas en caso de incumplimiento.

Acción 13

Crear espacios de trabajo igualitario en la infraestructura cultural pública con representatividad de personas de origen indígena, personas con discapacidades, diversidades sexuales y raciales buscando eliminar la discriminación.

Acción 14

Diseñar una estrategia que atienda las necesidades de las personas de origen indígena para que se involucren en las actividades culturales del estado.

Acción 15

Diseñar una estrategia para promover la cultura indígena del estado.

Acción 16

Promover los derechos lingüísticos de pueblos originarios.

Acción 17

Incorporar en la estrategia de comunicación y convocatorias, lineamientos de lenguaje sencillo e inclusivo a lenguas originarias, que tenga en cuenta la sociedad a la que va dirigido. Hacer difusión con material inclusivo para personas con discapacidad, (escritura braille, audio, lengua de señas mexicana, subtítulos, etc.)

Acción 18

Reforzar la alianza con la Secretaría de Educación de Jalisco, así como con la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, para analizar los contenidos de la currícula cultural con miras a reforzar los conocimientos y la pedagogía sobre pueblos originarios, cultura indígena y derechos culturales.

Acción 19

Desarrollar un diagnóstico de accesibilidad universal para detectar necesidades de acceso a las instalaciones, museos, casas de cultura y otros espacios culturales en todo el estado. Hacer partícipes a personas con discapacidad para validar estos diagnósticos.

Acción 20

Establecer presupuestos para invertir en hacer ajustes y adaptar espacios culturales con un diseño inclusivo que cumplan con normas de accesibilidad universal, así como asegurar la accesibilidad universal de la infraestructura existente.

Acción 21

Generar una estrategia para facilitar el acceso y/o el traslado hacia espacios culturales. Promover vínculos intergubernamentales e intersectoriales para hacer rutas y agendas específicas para que las personas tengan acceso a espacios culturales.

Acción 22

Difundir la legislación y políticas de no discriminación, diversidad e inclusión.

Acción 23

Desarrollar reglas de operación y lineamientos de los programas de apoyo al sector cultural que favorezcan la inclusión y el acceso a la producción y consumo de la cultura a estos grupos sociales.

Acción 24

Crear materiales didácticos con lenguaje inclusivo y representativo.

Acción 25

Favorecer y promover programas, proyectos y actividades que tengan acercamientos desde y para los cinco sentidos del cuerpo humano por igual, buscando eliminar la hegemonía de uno sobre otro, considerando la necesidad de adaptación para personas con discapacidades.

Pilar 1: Equidad, diversidad e inclusión (EDI)
Objetivo 2

Desarrollar, promover e invertir en la infraestructura tecnológica para el consumo cultural accesible e inclusivo.

Acción 1

Garantizar el acceso a la alfabetización tecnológica de población rezagada en este aspecto así como disposición de infraestructura tecnológica en comunidades remotas.

Acción 2

Habilitar tecnología digital inclusiva como un canal de consumo de programas culturales.

Acción 3

Garantizar el acceso tecnológico en las comunidades. Invertir para que el internet sea de libre acceso, gratuito y sea un objetivo estratégico gubernamental para abatir la brecha entre los estratos sociales y económicos.

Acción 4

Garantizar el acceso al uso y a la capacitación en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, en todas las distintas lenguas y regiones.

Acción 5

Proveer tecnología digital como un canal de inclusión transgeneracional.

Pilar 1: Equidad, diversidad e inclusión (EDI)
Objetivo 3

Fomentar y difundir los derechos culturales.

Acción 1

Alinear la Ley de Fomento a la Cultura con la Ley general de derechos culturales y lineamientos de la UNESCO.

Acción 2

Socializar el derecho al acceso de contenido cultural como un derecho universal, en los formatos que se requieran.

Pilar 2: Gobernanza cultural

El concepto de gobernanza cultural se refiere a las estructuras y procesos que están diseñados (o que hace falta diseñar) para asegurar la responsabilidad, transparencia, respuesta, equidad, inclusión, estabilidad, rendición de cuentas y participación amplia entre los actores del sector cultural (sociedad, gobierno, iniciativa privada, etc.). Por lo tanto, se encuentra a su vez relacionada con la respuesta ágil y efectiva por parte de los organismos de gobierno para volver eficiente la gestión del sector público, además de la creación de marcos legales para la promoción de espacios de colaboración entre el Estado, la sociedad civil y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional de carácter estable.

A la luz del contexto actual y a casi dos décadas de la creación de la Ley de Fomento a la Cultura (2002), que dotó de cierta autonomía, transparencia y rendición de cuentas a la Secretaría de Culturael trabajo colaborativo de IPC permitió identificar importantes áreas de oportunidad para robustecer e innovar la gobernanza cultural y los marcos jurídicos existentes. Así mismo, se identificó la necesidad de procurar una política cultural efectiva que garantice la exitosa descentralización de la cultura. Sólo en la medida en que las manifestaciones culturales y artísticas sean preservadas, creadas, promovidas y disfrutadas por las distintas comunidades de los 125 municipios que integran la entidad, se podrá hablar de una verdadera descentralización de la cultura.

Las recomendaciones derivadas de este trabajo se orientan fundamentalmente a incrementar la participación y representación ciudadana en la toma de decisiones, generar confianza y certeza entre gobierno y agentes culturales, volver eficientes los procesos burocráticos y asegurar la continuidad y evaluación de resultados de los programas y acciones de forma transexenal.

Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3
Objetivo 4
Objetivo 5
Pilar 2: Gobernanza cultural
Objetivo 1

Asegurar la sostenibilidad y vida transexenal de proyectos y programas culturales, de tal forma que puedan trascender los ciclos y términos de administraciones puntuales en todos los niveles de gobierno.

Acción 1

Analizar las herramientas, marcos de monitoreo y metodologías de evaluación existentes utilizados por la Secretaría de Cultura para reforzarlos, alinearlos y armonizarlos con los lineamientos publicados por la UNESCO, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Acción 2

Ajustar los mecanismos de evaluación de los programas de la agenda cultural para que se considere la generación de indicadores de impacto, rendimiento y bucles de retroalimentación adecuados, con el objetivo de valorar su sostenibilidad y promover su permanencia transexenal.

Acción 3

Convocar a miembros de la comunidad cultural a formar parte de grupos de representación que velen por los intereses de los diferentes sectores que la componen, con miras a fortalecer la evaluación sobre la trascendencia, relevancia, vigencia y permanencia de los programas culturales.

Pilar 2: Gobernanza cultural
Objetivo 2

Actualizar o reformar la Ley de Fomento a la Cultura y repensar la participación de la ciudadanía, así como los organismos y consejos vinculados a esta ley.

Acción 1

Analizar la Ley de Fomento a la Cultura así como los organismos y consejos vinculadas a ella para reconfigurar la misma desde las diversidades culturales, sexuales, religiosas, filosóficas, ideológicas y estéticas.

Acción 2

Reconfigurar organismos existentes de participación ciudadana, enfocándose en agilizar la interlocución entre sociedad y gobierno, haciendo que ésta sea vinculante con la agenda cultural del estado.

Acción 3

Promover la creación de canales de participación ciudadana y la construcción de plataformas de observancia, como consejos ciudadanos o comités de vigilancia que permitan, de manera permanente, monitorear, evaluar y dar seguimiento a las políticas culturales a implementarse así como a las que se encuentran ya en funcionamiento y a los procesos de gobernanza cultural.

Acción 4

Ampliar y actualizar la definición de ‘cultura’ dentro del paradigma de los derechos culturales y la economía creativa.

Pilar 2: Gobernanza cultural
Objetivo 3

Fortalecer organismos gubernamentales para que actúen de manera correcta con sus atribuciones y representen al sector cultural en el desarrollo de políticas públicas.

Acción 1

legislación cultural, dar seguimiento a los programas y convocatorias públicas en conjunto con la ciudadanía de manera continua.

Acción 2

Proveer programas de capacitación para funcionarios públicos de manera recurrente, que refuercen habilidades en temas de innovación pública, trabajo con datos abiertos (open data), procesos de co-creación, trabajo intersecretarial, sensibilización de género, equidad, diversidad e inclusión, así como conocimientos en materia de desarrollo cultural, accesibilidad y economía de la cultura.

Acción 3

Sensibilizar a funcionarios públicos a través de programas sobre desarrollo y gestión de proyectos, difusión y programación cultural.

Acción 4

Reforzar las habilidades de los funcionarios públicos que atienden el desarrollo cultural del estado, para que cuenten con herramientas de evaluación de impacto, monitoreo y seguimiento de programas, además del desarrollo de manuales de implementación como base para todas las iniciativas.

Acción 5

Vincular a las distintas instancias culturales federales para compartir conocimiento y mejores prácticas en materia de cultura, recursos materiales y humanos en tareas de conservación de sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Acción 6

Generar leyes, reglamentos, estatutos y documentos que reflejen verdaderamente los intereses del sector cultural y den cuenta de un entendimiento idóneo de las necesidades de la sociedad civil. Para ello es necesario crear marcos de referencia homologados que permitan diálogos horizontales y refuercen la interlocución entre legisladores y ciudadanos.

Acción 7

Asegurar la transversalidad en el desarrollo de política pública cultural, con la finalidad de lograr una coordinación efectiva para la implementación de iniciativas en el estado con enfoque territorial, usando mecanismos que garanticen la participación permanente y vinculante de los organismos de gobierno así como de los agentes culturales.

Pilar 2: Gobernanza cultural
Objetivo 4

Optimizar los procesos burocráticos y transparentarlos para generar mayor entendimiento con la sociedad civil.

Acción 1

Establecer de manera periódica instrumentos de gobernanza como consultas ciudadanas para transparentar procesos, comunicar y priorizar en conjunto con la ciudadanía la toma de decisiones sobre la agenda cultural en el estado, la aplicación de presupuestos, la comprobación de gastos y contrataciones.

Acción 2

Generar un diagnóstico interno en conjunto con la Secretaría de Administración y la Secretaría de Hacienda Pública, con el objetivo de identificar puntos de mejora y optimizar procesos en materia de la aplicación de recursos e implementación de nuevos programas culturales.

Acción 3

Crear canales de comunicación que informen sobre los procesos burocráticos y su relevancia, para generar transparencia, acercamiento y entendimiento con la ciudadanía.

Pilar 2: Gobernanza cultural
Objetivo 5

Asegurar la descentralización efectiva de la cultura.

Acción 1

Buscar que la descentralización sea un aspecto primordial en la operación y diseño de programas y objetivos de la Secretaría de Cultura, considerando un enfoque de gestión por resultados.

Acción 2

Incluir a grupos y localidades fuera de las cabeceras municipales y fortalecer la vinculación con la universidad y organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades culturales fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Acción 3

Consolidar las capacidades administrativas y autonomía presupuestal de los municipios para fortalecer el desarrollo cultural en cada territorio, haciéndolas accesibles a la diversidad de las comunidades que los comprenden.

Acción 4

Crear una red de comunicación que permita la interacción entre los municipios a partir de su división en grupos regionales y generar una estrategia de comunicación desde la Secretaría de Cultura que permita comunicar efectivamente los esfuerzos y programas que se realizan en todo el estado.

Pilar 3: Economía de la cultura

Por economía de la cultura se entienden las acciones para el impulso y la sostenibilidad económica de la cultura, reflejando un entendimiento por el retorno e impacto económico y social que generan las actividades, prácticas o creencias asociadas a la cultura. La pandemia por la COVID-19 tuvo severos y múltiples impactos negativos en la economía del sector cultural y los recortes al presupuesto público. Ello redundó, de manera preocupante, en la precarización laboral de los agentes culturales, a la vez que algunos programas y actividades culturales se vieron gravemente afectados.

Gracias a IPC se confirmaron algunos de los más importantes retos en materia de sostenibilidad económica de los sectores culturales de Jalisco, y al mismo tiempo se hizo evidente la necesidad imperante de asegurar: a) presupuestos justos para la cultura; b) mejores condiciones laborales y seguridad social para los creadores, gestores y grupos culturales; c) adecuado conocimiento del sector y sus integrantes mediante sistemas de información e inteligencia de datos; d) una mayor participación de la iniciativa privada y la sociedad civil para el fortalecimiento de los mercados creativos y la creación de nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento social; e) mayor flexibilización fiscal y estímulos que fomenten la inversión en cultura.

Los objetivos y recomendaciones que se describen a continuación buscan encontrar soluciones para los problemas económicos del sector a través de acciones concretas y una mejor aplicación de la legislación vigente.

Objetivo 1
Objetivo 2
Objetivo 3
Objetivo 4
Objetivo 5
Objetivo 6
Objetivo 7
Objetivo 8
Objetivo 9
Objetivo 10
Objetivo 11
Objetivo 12
Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 1

Garantizar presupuestos para programas culturales transexenales.

Acción 1

Destinar un presupuesto específico para proyectos transexenales.

Acción 2

Generar compromisos trienales con la Cámara de Diputados que permitan garantizar un presupuesto para la cultura

Acción 3

Promover, mediante la Cámara de Diputados, que se establezca un presupuesto para cultura equivalente al 1% del presupuesto general.

Acción 4

Implementar la continuidad de programas con impacto social probado en instrumentos jurídicos.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 2

Modificar la legislación interna para permitir esquemas financieros híbridos de coinversión público-privado.

Acción 1

Explorar la creación de un fideicomiso estatal para la cultura de Jalisco con el fin de dotar al estado de autonomía en su presupuesto cultural.

Acción 2

Facilitar la creación de Organismos Públicos Descentralizados que permitan que los organismos culturales tengan control y acceso a los ingresos que generan vía donativos, coinversiones o taquillas y derechos.

Acción 3

Impulsar la inversión del sector privado en cultura por medio de legislación tributaria e incentivos fiscales más atractivos, para un rango amplio de empresas (incluyendo la participación de pymes).

Acción 4

Analizar esquemas para promover la inversión por medio de estímulos a los municipios, para evitar que se centralicen en la capital.

Acción 5

Desarrollar estrategias de levantamiento y análisis de datos sobre el consumo cultural y de industrias creativas con el objetivo de crear nuevos indicadores, modelos económicos que permitan acercarse a nuevas audiencias para favorecer la inversión privada.

Acción 6

Realizar campañas de comunicación para incentivar la participación de la inversión privada, dando peso a la visibilización de los estímulos fiscales.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 3

Revisar, mejorar y aclarar la Ley de Mecenazgo Cultural del Estado de Jalisco.

Acción 1

Identificar los cambios necesarios para la reconfiguración y mejora de la Ley de Mecenazgo. Revisar otros ejemplos de regímenes de mecenazgo internacionales para considerar aprendizajes que podrían incorporarse al modelo jalisciense.

Acción 2

Aclarar el sistema de mecenazgos.

Acción 3

Diseñar mecanismos simples y accesibles para fomentar el mecenazgo.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 4

Contar con una metodología de levantamiento de información que permita tener sistemas de información y monitoreo actualizados del sector cultural y creativo y de las audiencias.

Acción 1

Establecer un sistema de clasificación de la economía creativa y cultural del estado que especifique sectores y subsectores que incluya a todas las personas, grupos, empresas, colectivos miembros de la comunidad cultural y creativa. Tomar en cuenta el sistema de la cuenta satélite de cultura.

Acción 2

Construir un sistema de indicadores y claves de información para medir y mapear los datos relativos a la economía cultural y creativa del estado.

Acción 3

Crear una agencia de información cultural del estado que pueda coordinar las acciones relativas al sistema de información y monitoreo.

Acción 4

Construir un directorio de todas las personas trabajadoras de la comunidad creativa y cultural de todo el estado que incluya el sector y subsector al que pertenecen, datos de contacto e información relevante. Este directorio puede realizarse en colaboración con la iniciativa TELAR de la Secretaría de Cultura Federal para concentrar los sistemas de información y monitoreo de la comunidad cultural en todo su espectro.

Acción 5

Generar incentivos para que los propios miembros de la comunidad cultural y creativa apoyen el mantenimiento actualizado de los directorios, asegurando su seguimiento.

Acción 6

Realizar censos periódicos de agentes culturales y creativos activos.

Acción 7

Desarrollar mapas regionales con datos sociodemográficos que permitan una mejor segmentación de la ciudadanía para tener una oferta cultural acertada de acuerdo a las audiencias, así como del talento y habilidades de las industrias creativas en el estado.

Acción 8

Realizar estudios de público en los distintos espacios de la infraestructura cultural.

Acción 9

Realizar un mapeo de la infraestructura cultural, pública y privada en todo el estado para conocer el enfoque programático, todo en aras de generar propuestas de agenda cultural que enriquezcan las diversas regiones del estado, así como para impulsar las iniciativas culturales que se generan en las diversas regiones.

Acción 10

Analizar los datos arrojados por el sistema de información y monitoreo para comprender mejor al sector, impulsar sus oportunidades y detectar sus necesidades para dar visibilidad a los diversos quehaceres culturales, promover el trabajo en red, vincular a la comunidad cultural y creativa con el gobierno y las industrias consumidoras de estos servicios.

Acción 11

Transparentar la información para que pueda ser usada en beneficio del sector.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 5

Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades y espacios de colaboración y capacitación para los agentes culturales.

Acción 1

Fortalecer el desarrollo de habilidades de los agentes culturales a través de la creación de programas que atiendan temáticas tales como: economía creativa, propiedad intelectual, derechos de autor, estrategia fiscal y contable, administración, sociedades colectivas, economías solidarias, evaluación de impacto y generación de indicadores, asesoramiento en mercadotecnia y la comercialización de productos, entre otros.

Acción 2

Generar espacios de networking para la creación de equipos y colaboraciones transdisciplinares en los proyectos culturales y creativos.

Acción 3

Establecer convenios de colaboración con universidades y otros centros educativos para certificaciones, diplomas y constancias con valor curricular. Fomentar la vinculación con la academia en niveles medio superior y superior (particularmente en los municipios) para formar semilleros y redes de agentes culturales con un enfoque amplio, que rompa con los cotos y permita hacer comunidades de agentes culturales más dinámicas y fuertes.

Acción 4

Impulsar la generación de incubadoras de emprendimiento dentro de la economía creativa, que reconozcan distintos modelos de emprendimiento e innovación social, diseño de proyectos, administración de recursos y conceptos básicos fiscales.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 6

Desarrollar consideraciones fiscales específicas para el impulso de personas físicas o morales creativas.

Acción 1

Explorar la consideración de la personalidad creativa (con todas sus variantes en relación a las personas de actividad empresarial), que reconozca y diferencie a los creadores culturales/creativos para ofrecer un esquema fiscal adecuado a su contexto.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 7

Garantizar la eficiencia, sostenibilidad y continuidad de los presupuestos estatales y locales de cultura.

Acción 1

Designar presupuestos anuales para garantizar el mantenimiento óptimo de los recintos culturales del estado.

Acción 2

Blindar el presupuesto anual de cultura para que no lo puedan alterar en el Congreso del estado de Jalisco.

Acción 3

Etiquetar un presupuesto participativo: federación, estado, municipio e iniciativa privada, con la finalidad de consolidar programas operativos anuales en política cultural por cada municipio.

Acción 4

Contar con un programa presupuestal concurrente que garantice la asignación de recursos a proyectos de impacto social que cuenten con indicadores claros y estén acompañados de estrategias de acompañamiento y capacitación para los gestores municipales.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 8

Otorgar a los trabajadores independientes acceso a un esquema de seguridad social.

Acción 1

Buscar mecanismos de responsabilidad compartida con la federación para ayudar a crear un esquema de seguridad social que reconozca a los trabajadores independientes como parte importante de la fuerza laboral en el sector cultural, que les provea atención en salud, fondo para el retiro, pensiones y jubilaciones.

Acción 2

Desarrollar un programa de salud financiera basado en el acceso al crédito y ahorro.

Acción 3

Crear una ley para el amparo a la vejez de los trabajadores independientes.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 9

Fomentar el desarrollo del sector social de la economía como un pilar de desarrollo económico y social de la cultura.

Acción 1

Impulsar modelos de economía solidaria enfocados en el desarrollo de esquemas de inversión, financiamiento y participación colectiva y comunitaria.

Acción 2

Desarrollar esquemas de inversión de impacto con retorno social desde la colectividad y modelos de participación ciudadana.

Acción 3

Generar espacios de formación financiera y de gestión de recursos (desde un enfoque de economía solidaria) para trabajadores de la cultura.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 10

Mejorar la estrategia, objetivos, presupuesto, diseño y ejecución de las convocatorias públicas.

Acción 1

Incrementar los montos de las convocatorias al sector cultural.

Acción 2

Desarrollar convocatorias pensadas desde la rentabilidad y la sostenibilidad del sector.

Acción 3

Implementar restricciones a quienes no cumplan con metas u objetivos predeterminados.

Acción 4

Ofrecer formación y apoyo a participantes para ayudarles a utilizar recursos de forma estratégica y con un enfoque de sostenibilidad.

Acción 5

Dar preferencia al financiamiento de proyectos culturales que hayan demostrado un beneficio social y un aporte sustantivo a la economía local.

Acción 6

Solicitar evidencias o modelos de impacto y retorno a los acreedores.

Acción 7

Priorizar que el presupuesto y los beneficios concursables se otorguen a actores emergentes en la industria, procurando la igualdad de oportunidades y que los recursos no se otorguen siempre a los mismos beneficiarios.

Acción 8

Realizar la revisión, evaluación y rediseño de los programas: Proyecta Industrias Culturales y Creativas y Proyecta Producción por profesionales, especializados y críticos.

Acción 9

Profesionalizar a artistas en el marco lógico de proyectos y procedimientos de acceso a fondos y partidas presupuestales.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 11

Fomentar el emprendimiento, facilitar y propiciar la creación de empresas creativas sostenibles como generadoras de empleos, dinamizadores de la economía creativa y generadoras de bienestar para la sociedad.

Acción 1

Fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de la industria cultural y creativa.

Acción 2

Crear incubadoras de negocios de economía creativa.

Acción 3

Promover y apoyar a la internacionalización de las empresas que ya están listas para acceder a mercados internacionales.

Acción 4

Apoyar el desarrollo de las cadenas de valor de las diferentes áreas.

Acción 5

Favorecer mayor colaboración con fondos de capital privado para crear e impulsar empresas en el sector cultural.

Acción 6

Facilitar esquemas de inversión en economía creativa.

Acción 7

Desarrollar investigación y estudios sobre el impacto económico y social de la cultura.

Pilar 3: Economía de la cultura
Objetivo 12

Formar públicos activos en el consumo y participación consciente de contenidos culturales.

Acción 1

Incentivar proyectos de alfabetización cultural y cooperación internacional.

Acción 2

Hacer una campaña publicitaria que realce el quehacer cultural de los jaliscienses, tanto de talentos actuales como de maestros y maestras que los antecedieron.

Acción 3

Incrementar la programación y actividades culturales en espacios digitales para lograr impacto en mayor población.

Acción 4

Realizar talleres de conciencia para ampliar la concepción del valor de la cultura y el impacto positivo que ofrecen a la economía local y el potencial crecimiento estatal, nacional e internacional.

Acción 5

Generar acciones de fomento para crear públicos desde la niñez.

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