Miedos y esperanzas

En esta sesión se dio espacio a una serie de reflexiones y dudas a responder sobre el proyecto, entre las cuales destacan el significado de innovación en el contexto del programa, el tipo de resultados esperados y la implementación de las recomendaciones.

El resto de la sesión se llevó a cabo en grupos de 5 participantes y una facilitadora para abrir la conversación en torno a las actividades relacionadas con el trabajo de campo que les fue asignado en la sesión inaugural. Dicho trabajo tuvo como objetivo revisar el reporte de investigación sobre el sector cultural de Jalisco realizado por Aura Cultura para explorar dónde están los problemas y las oportunidades, enriqueciendo el reporte con las opiniones de los participantes, las cuales fueron agregadas en el pizarrón virtual de la plataforma Miró para comentarlas durante la sesión. Esto permitió sentar una línea base de comprensión sobre el problema y empezó a trazar objetivos comunes sobre las urgencias del sector en material cultural.

En la segunda mitad de la sesión, se introdujo a los participantes a los “tableros de miedos y esperanzas” una herramienta que tiene el potencial de instigar el pensamiento hacia mejores futuros posibles, así como de anotar las principales preocupaciones en el desarrollo. Se invita a los participantes a tomar un rol de investigador o periodista para documentar los principales miedos y esperanzas de sus comunidades o de sus organizaciones acompañados de diversas evidencias tales como artículos de periódico, estadísticas, imágenes, videos, audios, etc. Además, se les solicitó invitar a 1 o 2 colegas de sus comunidades fuera del grupo para mostrarles el tablero y tener su retroalimentación.

Para finalizar, se discutió el proceso de participación del programa para comentar experiencias sobre las herramientas y métodos que se están utilizando y cómo pueden compararse con otros proyectos participativos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar el contenido web, analizar las visitas a nuestras páginas web y personalizar los anuncios. Algunas de estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione, mientras que otras requieren su consentimiento. Para más información consulte nuestra política de privacidad.

Aceptar